vivienda S.G

2013

Ubicación: Porteña (Córdoba).

En un terreno de grandes dimensiones, se construye esta vivienda de uso familiar y recreativo. El programa de necesidades requerido se compone de tres sectores: 1- la vivienda propiamente dicha, 2- el quincho junto con las áreas de servicio y 3- el garaje, con taller incorporado.

Sobre la base solicitada de una vivienda de tipo chalet, se reinterpreta ese concepto formal para brindar una vivienda con las mismas prestaciones pretendidas, pero con un lenguaje actual.

De esta manera, cada uno de los tres sectores mencionados se dispone como un bloque constructivo, (o un “ala” del chalet). Estos bloques se separan entre sí para independizar sus funciones y que las mismas no interfieran en el uso de los otros bloques. Los espacios resultantes entre los tres bloques se cubren con un techo plano, que resuelve las conexiones entre ellos y genera galerías y expansiones semi-cubiertas como espacio de transición entre interior y exterior. En ellas se generan múltiples y variadas situaciones espaciales.

Por último, los techos se colocan con pendiente invertida a las dos aguas de un chalet tradicional para abrir la construcción hacia el extenso terreno y simplificar el escurrimiento de la lluvia