top of page

vivienda c.m

2018

UBICACIÓN: Rafaela (Santa Fe).

La vivienda se concibió a partir de la premisa planteada por sus propietarios de generar una vivienda en relación directa con la naturaleza, que favorezca el desarrollo de la vida al aire libre.

Para ello se creó una vivienda introvertida en la cual su forma la cierra completamente a la calle y la abre hacia el patio mediante la transición total de espacios semicubiertos.

Los dormitorios se ubican al frente, pero se distancian de la calle mediante un patio de exterior cerrado, pero con transiciones sutiles. Tal disposición permite ubicar las estancias de uso diario (estar, comedor, cocina) relacionadas completamente con el patio. Para que este vínculo con el exterior y la naturaleza sea confortable, todos los interiores se relacionan con el gran patio por medio de galerías, a tal punto de que el mismo se encuentra rodeado completamente por espacios semicubiertos de transición.

“La galería constituye así una respuesta integral a los condicionantes [climáticos del Litoral argentino], y no menos importante es el transfondo conceptual que encierra. Es la galería también una respuesta social, pues constituye el lugar de reunión de la familia e, inclusive, en días calurosos el sitio donde se desarrolla la vida.” Ramón Gutiérrez, Arquitectura del Litoral – Arquitectura Argentina.

Todos los espacios de transición se cierran completamente mediante portones corredizos por cuestiones de seguridad.

bottom of page