Residencia y centro de día

2009

SEGUNDO PREMIO CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE ASADES PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA.

UBICACIÓN: Rafaela (Santa Fe).

 

"La gerontología nos enseña que, según el modo en que viva la persona de la tercera edad y las características de su entorno, ya sea el mismo potenciador o degradante, radica su bienestar y goce." Con estas premisas se plantea una Residencia y Centro de Día para la Tercera Edad, donde se busca que la gente no sienta que está en geriátrico tradicional y lo tome negativamente. Se busca que sea por elección propia que el residente decida instalarse allí, por las características con las que cuenta, siendo aún activo y más joven, sin sentirse una carga para su entorno.  El proyecto plantea otorgar al edificio ciertas condiciones favorables a ese fin.

Para concretar los objetivos planteados, el programa funcional distingue dos formas de apropiación y uso: residencia permanente, donde el adulto mayor desarrolla su vida cotidiana, y el Centro de Día, destinado a personas externas al establecimiento. De esta manera, se logra una interacción entre los residentes internos y quienes concurren al centro de día. Esto permite, además de evitar la monotonía, contar con una mayor cantidad de destinatarios para poder ampliar la oferta de actividades y asegurar la sostenibilidad económica.

Los usos se dividen en dos paquetes funcionales principales: por un lado espacios comunes destinados al desarrollo de actividades tanto individuales como colectivas que potencien la interacción (Para los residentes como para los del centro de día), y por el otro, las áreas de dormitorio con distintas características. Se agrega un tercer paquete funcional, que contiene las actividades sirvientes a los dos anteriores.

El edificio fue pensado sustentablemente para poder autoabastecerse y no tener dependencia energética de ningún tipo. Por ello, se diseñaron y calcularon las envolventes a tal efecto para controlar pasivamente las pérdidas y ganancias de calor (invierno / verano). Se incorporaron además para calefaccionar y refrigerar sistemas que utilizan al 100 % energías renovables.

El proyecto logró el 2º premio en el Concurso internacional de arquitectura sustentable para estudiantes (ASADES) en el marco de la XXXII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente y en el XVIII Encuentro IASEE, Asociación Internacional para la Educación en Energía Solar, año 2009.

CON: Arq. Nazzetta Paola, Arq. Turrisi M. Candela.