1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
10

SEDE LOTERÍA NACIONAL

2012

UBICACIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos aires. CONCURSO PUBLICO 

Siendo que el contexto del terreno se encuentra dentro de la red de espacios públicos más representativa de Buenos Aires, se aprovecha esta situación tan particular para potenciar las cuestiones espaciales de nuestra propuesta.

La implantación característica de los edificios institucionales en el trazado urbano, en la mayor parte de sus casos, se resuelve y resolvió de la siguiente manera: El edificio conforma un telón de fondo o remate visual del espacio urbano, y se presenta como ajeno al mismo. Su monumentalismo e inaccesibilidad reflejan su jerarquía y superioridad con respecto a las personas. La relación entre el edificio y el espacio urbano mencionado (atrios, plazas de acceso, etc), es principalmente visual.

Nuestra propuesta propone reinterpretar la condición de implantación habitual que se ha dado históricamente en los edificios institucionales,  trasladando el espacio público de acceso (atrio, plaza de acceso) el interior del edificio. Además, este espacio público propio (patio de acceso) se vincula directamente a la Plaza Congreso, acoplándose de esta manera a la red urbana de espacios públicos antes mencionados.

La vinculación entre el exterior (Plaza Congreso / Espacio público urbano) y el interior (Patio de acceso al edificio / Espacio público institucional) se realiza todo a nivel de vereda. Con esto se logra eliminar el antiguo concepto de “la institución por sobre la persona” (piano nóbile, monumentalidad y difícil acceso), para fomentar una relación más directa con la sociedad, y responder a las objetivos que la institución plantea cuando manifiesta en las bases que “el nuevo edificio debe tener un contacto cotidiano con las nuevas generaciones.” Esta relación de implantación invita a las personas a ingresar al edificio y participar del mismo.

La forma del edificio se compone de un prisma de formas puras transparentes que manifiestan las virtudes buscadas por la institución (eficacia, transparencia).

Con: Arq. Gabriel Magnarelli.