CONCURSO EX MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA

2011

SEGUNDO PREMIO CONCURSO EX MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA

 

En esta área céntrica existe baja superficie de espacio público libre, carencia en aumento por los procesos de densificación presentes y futuros. El sitio a intervenir es una oportunidad clave para ayudar a revertir la situación. Esto originó un partido abierto, donde los “vacíos urbanos libres” tengan tanta importancia como los “llenos construidos”.

La plaza abierta junto con la gran nave central cubierta del edificio ex mercado forman un gran CORAZON PÚBLICO multifunción para el área urbana y para toda la ciudad. Es un gran espacio libre y público.

El predio actualmente está dividido en dos: la fracción Oeste con el edificio cubierto patrimonial y la fracción Este con un vacío libre. El limite entre ambas situaciones es la fachada Este del edificio ex mercado, actualmente un muro de clausura. La propuesta abre este frente para desdibujar los límites entre ambas situaciones formando un gran corazón cultural y de eventos para la ciudad. Los llenos y vacíos se combinan a un lado y otro de este limite, las plazas abiertas exteriores entran al interior del patrimonio formando cajas de usos, y viceversa las actividades internas se vuelcan al exterior como lugares de expansión. Las dos cajas interiores, que tienen actividades y características de extroversión (con envolventes móviles en planta baja y totalmente libres en planta alta), están diseñadas como “islas” con proporciones adecuadas para no interferir en la percepción global del gran espacio patrimonial desde cualquiera de los ingresos, halles y espacios libres deambulatorios. Las dos cajas están dentro pero no tocan el edificio histórico, la gran nave central permanece intacta en su identidad, pero ahora cargada de vitalidad ya que todos sus espacios poseen múltiples actividades.

 

Con: Arqs. Mauricio Morra y Diego Figueroa, Est. Alexis Berardi, Diego Degiovanni, Gastón Ferreyra.