CONCURSO LEGISLATURA SANTA FE

2008

UBICACIÓN: Santa Fe (Santa Fe - Argentina).

Edificio anexo a la Legislatura de la provincia de Santa Fe. El edificio resuelve la falta de espacio físico en el actual edificio de la Legislatura, y se inserta en un terreno en esquina enfrentado al predio dónde se ubica La misma, situado en pleno casco histórico de Santa Fe.

La estrategia de implantación en este contexto es mediante una propuesta de impacto moderado en lo volumétrico, con una figura simple y pura, de proporciones parecidas a los edificios lindantes.
El carácter diferencial del proyecto se localiza a nivel peatonal, donde se produce la transición de escalas, de lo urbano a lo arquitectónico. Es en esta escala de transición en la que el edificio actúa como un contrapunto con los edificios linderos ya que carece de basamento cerrado y se “despega” del suelo generando un espacio/plaza que le da carácter institucional a la intervención.
La necesidad de disponer de un ámbito de uso público (auditorio) en contacto con los espacios de acceso fundamentó la oportunidad de desarrollar un esquema estructural que permitiera grandes luces libres en los pisos inferiores. Para ello se concibió la estructura a partir de dos planos paralelos portantes en los que descansan las cargas de todo el edificio, y que se ubican al exterior del edificio. Este sistema estructural externo, soporta grandes vigas superiores metálicas ubicadas en la azotea, que sostienen a todo el edificio colgado mediante tensores.

Con: Arq. Javier Mendiondo, Arq. Pablo Anziluti, José Pizzi, Marcos Húbeli e Iván Peker.